El Hoyo, Los Coleman, Lo Obsceno, Los Ojos , La felicidad , Vuela-T y Marat Sade.

¿Y qué tienen en común todas ellas?

Para mí las veces que no me he cansado de verlas , de sentirlas y  de acudir al teatro y salir con ganas de .Mutando . Querer pasear y estar sola , reírme o llorar a carcajadas (y ambas cosas a la vez) . Sentir que me doy uno de esos golpes en la nariz o en la punta del dedo pequeño del pie  que duran apenas unos segundos pero duelen tanto que es inevitable no acordarse.

Volver a verla con los ojos cerrados y escuchar solo el guión – texto. Jugar a cerrar un ojo y otro (tenéis que probarlo) para ver con diferentes colores e imaginar ese cuadro que pintaríais. Levantarme a aplaudir hasta sentirme ridícula y que me duelan las manos. Viajar pero no solo con el alma . Oler y sentir Buenos aires .Estar ciega y ver tanto. ( Los ojos , Pablo Messiez). Superar mi fobia al metro (no superada) y subir sin miedo a asfixiarme o entrar en pánico porque lo que está pasando es más increíble que mis propias fobias y ser testigo ( Lo Obsceno , Alejandro Tortajada).

Contigo Al , podría seguir horas , pero ya es otro escrito en mi blog

Sentirme “Marito” y enamorarme de el (Lautaro Perotti) un rato, y abrazar a mi familia desde nuestras contrariedades, FAMILIA. La omisión de la familia Coleman (Claudio Tolcachir) . Y salir del teatro con ganas de hacer mas teatro, mas aun, aun todavía, esperanza. Generosidad. Sentir un casi orgasmo ,( digo lo más comparable) , al pasar en un “clic” de la risa al llanto , es “clic” que solo (Javier Daulte) y tuve la maravillosa oportunidad de verla en Buenos Aires , acompañada de mi amiga y hermana Florencia Berthold (También imposible de no repetir verla dentro y fuera del escenario). Interpretaba Luciano Cáceres , que aun creo que aquí en España no había trabajado mucho , no sé. Y evidentemente también enamorarme de el un rato y de ese personaje tan bonito y tan “yo lo quiero”.

Y Volar ( Vuelta-T , Krisis teatro Danza) . Pero volar de verdad, saltar de la butaca junto a Cristina Fernández ,  que vuela ¡y como vuela la niña! Amparo Fernandez , Maria Almudever . Por dios eso si que era subir a un avión de locura y cordura, amor y pasión. La voz del alma de Amparo y un Gracias a la Vida que quedó tatuado por siempre en mi alma.

Y  vaya con Marat , (Pedro Casablanc). Roberto Álamo , Natalie Pozza , Alberto San Juan , Virgina Noltïng (todo el elenco) y la dirección artística de Beatriz San Juan.

Confesar que fui a verla obligada por un amigo y que por aquel entonces yo no quería perder tiempo en Madrid (en realidad me gustaba estar en mi casa, en mi mundo) para ver obras de gran formato, y que además creo que me causaba mucha envidia que alguien hubiese tenido cojones de levantar un Marat-Sade ( Andrés Lima) y no hubiese sido yo, además ANIMALARIO. Así que cuando la vi, la odié, y evidentemente me enamore también. No podría contar las veces que fui a verla, a escucharla, desde todos los ángulos del María Guerrero , y también hay un por que , o no , como me pasa con el Hoyo o el Guernica de Picasso . Había tanto de tanto, tantos actores , una escenografía brutal y tan poco y tan nada (sabanas y textil blanco) que después de verla , como el Guernica en conjunto , me encantaba ver a cada uno por separado. Cerrando un ojo, escondida , a primera fila , desde los palcos donde más se apreciaba el blanco dela escenografía , y con los ojos cerrados escuchar.

¿Habéis visto el Hoyo con los ojos cerrados?

Si , digo visto por qué el guion es impresionante , y claro , como también me enamore un rato , y como no , de Ivan Massague y el lo sabe (creo) , he tenido que jugar desde otros ángulos y  escondiéndome también para que no me vean en el Hoyo , porque estas en el Hoyo con ellos , y cuando cierras los ojos y escuchas , para los buscan o necesitan un final más cerrado , quizás encuentren alguna respuesta. Obviedades que no son tan Obvias. ¿O sí?

Y para finalizar y ¿ por qué el Hoyo es la única no teatral ?

Pues porque si lo es , o para mi . Además leí hace tiempo que la primera intención del director ( Galder Gaztelu- Urritia) era que fuese una obra teatral , creo , la memoria me falla mucho . Además cuando la veo me siento en una butaca y puedo hasta oler la comida , la sangre… (No Spoilers) y si me apuras hasta asfixiarme de calor hasta el punto de levantarme del sofá- butaca tropezarme sobre mi propio pie y acabar con la rodilla reventada (por que no se ni como caí) y lo más alucinante es que del dolor estuve como diez minutos en el suelo mareada. Paré la película desde donde me llegaba la mano , y pensé . ¿Ahora qué hago? . No podía levantarme y pocas veces (estando sobria) me pasa esto. Arriba estaba Gael que con 5 años poco podía hacer , abajo Lucia , que ni de coña se iba a levantar aunque chillase a lo bestia. Así que ahí estaba en el Hoyo , pensando que me había vuelto a romper los ligamentos de la rodilla ( la otra , casualidad también que la izquierda fue en un taller con los Coleman , por mi propia torpeza ,claro) . Y bueno resignarme ,o no , a quedarme dormida entre el suelo y el sofá , pensando en quien podría ayudarme , si arriba o abajo. Y yo misma. ¿Y a quien podría ayudar yo , ahora coja y además disléxica?

¿Cuántos de vosotros habéis pasado un rato de tertulia entre amigos suponiendo/debatiendo sobre el final del Hoyo? A mi encanta ese debate. Debatir , cuestionarnos , contradecirnos y lo mejor que cada uno crea el suyo.

¿ Y por qué escribo esto?

Pues bien , primero porque me da la gana y segundo y más importante , porque extraño el Teatro , porque es necesario , por la situación que estamos viviendo artistas (técnicos , maquillaje , fotografía , todos) y por qué es una súplica y reflexión a todos aquellos que aunque no compartan nada o poco de lo que he escrito , si hacen una pequeña inflexión , diminuta aunque sea , desde el punto que sea, desde un baile en una discoteca escuchando una versión remasterizada , un tango , Paco de Lucia , Terminator, Tiburón , Thelma  y Louis , De óxido y Hueso , Amelie , Julio Cortázar , Bon Jovi , Lou Reed, Chavela Vargas , Extremoduro, Lorca , Piazzolla , Shakesperare , Sabina ,James Rhodes , Aute …)

¿Cómo se podrían pagar esos viajes gracias a ellos?

¿ Cómo se huele la música y nos transporta a otros momentos y lugares?

¿Titiriteros , subvencionados , vagos?

Dios NO TIENE PRECIO, y más cuando viene del alma.

En fin, podría seguir y nombrar a muchos más , pero canso , lo sé.

Asi que gracias ARTE por crear VIDA.

Pd- A todos los nombrados os he espiado, justo para conoceros cuando no me contabais y¿ sabéis que? , todos tenéis algo en común . Cuando pensáis que no os miran, vuestra cabeza casi os roza las suelas o bien  intentando esconderos para disfrutar un momento de los vuestros o quizás rebuscando en el suelo quizás un poquito de esperanza para la vida. Humildad.

Oye y de ¿Urtain? ¿ Que me dices?

(Rtv- España)

Grande Roberto Álamo , gracias siempre por tu enorme generosidad siempre.

Gracia a todos vosotros…

“ Y si hay que vivir soñando , entonces soñemos bien”

Alejandra

Foto: Urtain , Centro Dramático Nacional

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s